DEFICIENCIA DE PSEUDOCOLINESTERASA

 

La deficiencia de la pseudocolinesterasa es una condición que conlleva a una elevada sensibilidad a determinados relajantes musculares, que son fármacos que se reciben durante procesos de anestesia general, normalmente.

 

En condiciones normales éstos fármacos se metabolizan unos minutos después de haberse administrado, gracias a la acción de la pseudocolinesterasa, una proteína presente en los músculos que “rompe” las moléculas del fármaco. Cuando esto ocurre, dejan de tener efecto y son eliminados del organismo.

 

Este trastorno es relativamente frecuente, ya que aparece en una de cada 4000 personas, aproximadamente. En algunos casos está causado por una mutación genética, que se puede transmitir a los hijos de forma autosómica recesiva. Esto significa que una persona puede ser “portadora” de dicha mutación, sin haber manifestado el trastorno, pero si tiene descendencia con otra persona portadora, los hijos heredan la mutación por partida doble y entonces aparece la deficiencia de pseudocolinesterasa.

 

No obstante, no todos los casos se deben a mutaciones genéticas; algunas infecciones crónicas, quemaduras muy extensas, enfermedades hepáticas, algunos cánceres, malnutrición o tomar determinados medicamentos también pueden conducir a la deficiencia de pseudocolinesterasa.

 

 

GEN o REGIÓN ESTUDIADA

  • BCHE