Respuesta a Olaparib en cáncer de mama y ovario


 

El Olaparib es un fármaco antitumoral de ingesta oral que se prescribe para el tratamiento de individuos con mutaciones en los genes BRCA1/2, que pueden estar presentes en algunos cánceres de ovario, mama, próstata y trompas de falopio.

 

 

 

La FDA ha aprobado el Olaparib para el tratamiento de pacientes con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.

 

 

 

El mecanismo de acción del Olaparib se basa en su carácter inhibidor potente de los enzimas poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP-1, PARP-2, y PARP-3) humanos. Se ha demostrado que inhibe el crecimiento de líneas celulares tumorales seleccionadas in vitro y el crecimiento de tumores in vivo.

 

 

 

 

 

CONTRAINDICACIONES

 

 

 

Hipersensibilidad a Olaparib.

 

 

 

Lactancia durante el tratamiento y tras un mes después de la última dosis.

 

 

 

 

 

PRECAUCIONES

 

 

 

Dada la toxicidad hematológica, se recomienda realizar pruebas al inicio, seguido de una monitorización mensual, del recuento sanguíneo completo durante los primeros 12 meses de tratamiento y de forma periódica a partir de este momento. Se asocia además a síndrome mielodisplásico/leucemia mieloide aguda. Además su uso puede producir neumonitis.

 

 

 

Toxicidad embriofetal. No usar durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos fiables durante la terapia y durante un mes después de recibir la última dosis.

 

 

 

 

 

EFECTOS SECUNDARIOS

 

 

 

Disminución del apetito, cefalea, mareo, disgeusia, náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, fatiga.

 

 

 

Alteraciones sanguíneas: anemia, neutropenia, linfopenia, aumento de creatinina en sangre y elevación del volumen corpuscular medio.

 

 

 

 

 

NOMBRES COMERCIALES

 

 

 

 

    • Lynparza®

 

 

 

 

GEN O REGIÓN ESTUDIADA

 

 

    • BRCA1

 

    • BRCA2