Respuesta a Montelukast


El montelukast es un medicamento que se prescribe para tratar el asma bronquial y para el alivio de alergias anuales. También se utiliza para tratar la opresión en el pecho, la sibilancia (jadeo) y la tos que causa el asma, así como para prevenir el broncoespasmo (dificultad para respirar) durante el ejercicio. También se receta para tratar los síntomas de la rinitis alérgica (una condición que provoca estornudos y picazón, secreción o congestión nasal) tanto estacional (ocurre sólo en ciertas épocas del año) como permanente (ocurre todo el año). El montelukast pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor del leucotrieno (LTRA, por sus siglas en inglés). Actúa al bloquear la acción de las sustancias del cuerpo que provocan los síntomas del asma y la rinitis alérgica.

 

 

 

 

 

MECANISMO DE ACCIÓN

 

 

 

El montelukast bloquea la acción de sustancias como el leucotrieno C4,D4 y E4 actuando sobre el receptor CysLT1 a nivel de los pulmones y bronquios, uniéndose a él. Ello reduce la broncoconstricción causada por los leucotrienos y resulta en menor inflamación.

 

 

 

 

 

CONTRAINDICACIONES

 

 

 

Hipersensibilidad a montelukast.

 

 

 

El montelukast no está indicado en crisis aguda de asma, ni como monoterapia en asma persistente moderado; no sustituir bruscamente corticoides inhalados u orales por montelukast sin datos que demuestren que se puedan reducir los corticosteroides orales

 

 

 

 

 

PRECAUCIONES

 

 

 

Existe una posible asociación con la aparición del síndrome de Churg-Strauss (vigilar y reevaluar el tratamiento en caso de presentarse eosinofilia, “rash” vasculítico, empeoramiento de síntomas pulmonares, complicaciones cardíacas, y/o neuropatía).

 

 

 

Montelukast no está recomendado en niños menores de 6 meses.

 

 

 

Durante el embarazo y la lactancia montelukast debe usarse sólo si es claramente necesario.

 

 

 

 

 

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

 

 

 

La concentración de montelukast en plasma puede verse disminuída por tratamiento concomitante con fenitoína, fenobarbital y rifampicina

 

 

 

Si se toma junto con gemfibrozilo pueden incrementarse las reacciones adversas.

 

 

 

 

 

EFECTOS SECUNDARIOS

 

 

 

Dolor de cabeza, mareo, acidez estomacal, dolor de estómago, cansancio, diarreas, vómitos.

 

 

 

Además, el montelukast puede provocar efectos secundarios más graves en algunas ocasiones, como: dificultad para respirar o tragar, hinchazón de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas, sarpullido, fiebre, síntomas parecidos a los de la gripe, hormigueo o entumecimiento en los brazos o las piernas, dolor e inflamación de los senos paranasales, infección respiratoria alta, niveles elevados de transaminasas en suero (ALT, AST), alteraciones del juicio, ideas de suicidio.

 

 

 

 

 

NOMBRES COMERCIALES

 

 

 

 

    • Singulair®

 

    • Pluralais®

 

\

 

GEN O REGIÓN ESTUDIADA

 

    • MLLT3

 

    • SLCO2B1